Thursday, January 23, 2025

Evaluación de la actividad cicatrizante de un gel elaborado a base de los extractos de Nogal (Juglans neotrópica Diels), Ortiga (Urtica dioica L.), Sábila (Aloe vera), en ratones (Mus musculus)”

18 views

Evaluation of the healing activity of a gel made from extracts of Walnut (Juglans neotropica Diels), Nettle (Urtica dioica L.), Aloe (Aloe vera), in mice (Mus musculus)’.

Ruth Estefanía Quiroz Martínez

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2568

FULL TEXT (Spanish)

Abstract

This research was conducted in the laboratories and Biotherium of the School of Biochemistry and Pharmacy – ESPOCH, with the objective of evaluating the healing activity of a gel made from extracts of Walnut (Juglans neotropica Diels), Nettle (Urtica dioica L), aloe vera (Aloe vera) with wounds induced in the back of mice previously depilated (Mus musculus). The extract of the three plants was used for quality control, phytochemical screening, quantification, formulation and quality control of the gel. Experiments were performed on mice divided into 5 groups: A (negative control), B (positive control) using lamoderm, C, D, E, to which 30% gel was applied at different formulations: F1 (10% Walnut, 10% Nettle, 10% Aloe Vera), F2 (15% Walnut, 10% Nettle, 5% Aloe Vera), F3 (20% Walnut, 5% Nettle, 5% Aloe Vera) respectively, administered topically with sterile swabs applied twice a day for the required time, and the skin was extracted for histopathological analysis. The ANOVA test was used for data analysis. The gel has a pH of 6.32, absence of contaminating microorganisms. The resulting optimal formulation was F1 and F2, in an average of 6 and 7 days. In the histopathological examination the GC, GD and GE had 60% cell regeneration. It is concluded that the gel has healing activity in minor skin wounds affirming the hypothesis proposed, due to the presence of walnut tannins, nettle flavonoids, and aloe vera mucilages, which when combined present synergy. It is recommended to carry out the gel stability study, by means of analytical methods to obtain data on the useful life time.

Resumen

Esta investigación se realizó en los laboratorios y Bioterio de la Escuela de Bioquímica y Farmacia – ESPOCH, con el objetivo de evaluar la actividad cicatrizante de un gel elaborado a base de los extractos de Nogal (Juglans neotrópica Diels), Ortiga (Urtica dioica L), sábila (Aloe vera) con heridas inducidas en el dorso de los ratones previamente depiladas (Mus musculus). Se utilizó el extracto de las tres plantas la cual se realizó el control de calidad, tamizaje fitoquímico, cuantificación, formulación y control de calidad del gel. Se experimentó en ratones divididas en 5 grupos: siendo A (control negativo), B (control positivo) utilizando lamoderm, C, D, E, a los cuales se les aplicó gel al 30% a diferentes formulaciones: F1 (10% Nogal, 10% Ortiga, 10% Sábila), F2 (15%Nogal, 10% Ortiga, 5% Sábila), F3 (20% Nogal, 5% Ortiga, 5% sábila) respectivamente, administrados vía tópica con hisopos estériles aplicando dos veces al día por tiempo requerido, y se extrajo la piel para el análisis histopatológico. Para el análisis de datos se utilizó el test ANOVA. El gel tiene un pH de 6.32, ausencia de microorganismos contaminantes. La formulación óptima resultante fue F1 y F2, en un promedio de 6 y 7 días. En el examen histopatológico el GC, GD y GE tuvo 60% de regeneración celular. Se concluye que el gel posee actividad cicatrizante en heridas cutáneas menores afirmando la hipótesis planteada, debido a la presencia de taninos de nogal, flavonoides de ortiga, y mucílagos de sábila, que al combinarse presentan sinergia. Se recomienda realizar el estudio de estabilidad del gel, mediante métodos analíticos para obtener datos del tiempo de vida útil.

Introducción

El consumo de preparados a partir de plantas medicinales (infusiones, decocciones, tinturas, extractos, etc.) es una práctica frecuente en nuestra sociedad; sin embargo la aparición de la tecnología farmacéutica aplicada a las plantas ha dado un gran avance en la creación de formas farmacéuticas que van a ser elaboradas bajo distintas etapas de manufactura según las necesidades de la industria farmacéutica. (1)

Los medicamentos a base de plantas además presentan un amplio rango terapéutico, tienen menos efectos secundarios, presentan baja toxicidad y en general causan menos reacciones adversas que los productos farmacéuticos, lo que los hacen más seguros y tienen un menor costo de desarrollo que los fármacos de síntesis, al igual que su empleo en la atención médica primaria puede lograr que se economice en las cuentas destinadas a la atención médica en el país. (48)

Alrededor del 25 % de las drogas en la farmacopea moderna son derivadas de plantas y muchas otras son sintéticos análogos construidos de componentes prototipos aislados de plantas; se emplean, además, como suplementos nutricionales, en la industria de cosméticos y perfumes, lo que ha aumentado su valor en años recientes. (31)

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más del 80% de la población mundial utiliza, rutinariamente, la medicina tradicional herbolaria (Fitoterapia), para satisfacer sus necesidades de atención primaria de salud y que gran parte de los tratamientos tradicionales implica el uso de extractos de plantas o sus principios activos pero también indican que los estudios existentes sobre dichas plantas son insuficientes para aceptar su uso de forma masiva, por lo cual ha orientado protocolos científicos para el desarrollo de fitofármacos, de manera que los ensayos farmacodinámicos y toxicológicos siempre antecedan a la experimentación clínica. Según el informe de la OMS, 90 países permiten la dispensación de plantas medicinales con indicaciones médicas, 62 con indicaciones de salud y 49 con indicaciones nutritivas. (31) (50)

La piel es uno de los órganos más importante que nos comunica con el medio externo, Protege frente a la invasión de microorganismo, cuerpos extraños, así como a pequeños traumatismos físicos, además está expuesta a una amplia variedad de agresiones químicas, físicas y biológicas que causan ruptura de la piel produciendo heridas, sus síntomas son el dolor, causado por la irritación de las terminaciones nerviosas; la hemorragia, producida por una lesión de los conductos sanguíneos, ya sean arteriales, venosos o capilares, y la separación de los bordes, ocasionada por algún instrumento (tijeras cuchillos) o la presión que ha abierto o rasgado la epidermis, y la infección ya que por ellas puede producirse una invasión bacteriana que podría con facilidad llegar a contaminar los estratos subcutáneos y los tejidos interiores. (45) (46)

Para poder curarlos de forma natural existe diversas evidencias sobre plantas que presentan un buen efecto cicatrizante en las heridas.

Las hojas nogal contienen gran cantidad de taninos gálicos y catéquicos, lo que hace que tengan marcada acción astringente, la juglona le confiere enérgica acción antiséptica, antiinflamatoria y queratinizante. Las Propiedades de la ortiga han sido comprobadas científicamente como hemostáticos hipoglucemiantes, bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994), por los minerales y flavonoides. El contenido en mucílagos del gel de aloe explica su actividad emoliente sobre la superficie cutánea. El aislamiento de compuestos fenólicos y enzimas de reconocida actividad antioxidante a partir del gel, sumaría un nuevo elemento a la capacidad regenerativa y protectora sobre la piel. Esta actividad regenerativa se basa en la estimulación y crecimiento de fibroblastos, sumado a una mayor capacidad angiogenética, lo que conlleva a un incremento en el contenido en colágeno y glicosaminoglicanos. (2)

El motivo de combinación de estas tres plantas (nogal, ortiga y sábila), es debido a la acción conjunta de sus actividades: antiséptica, hemostático o antibacteriana, regenerativa, que por tener un efecto superior produce sinergismo por tal motivo se elabora el gel cicatrizante dando una forma farmacéutica, para su fácil manejo, adquisición y aplicación en las zonas afectadas, además este producto de origen natural es de bajo costo y sin dependencia de principios activos extranjeros. Este fitomedicamento produce ddisminución del tiempo de regeneración, restaura el color, aspecto de la piel y arroja mejores resultados en la comprobación de la actividad cicatrizante, para la recuperación y saneamiento de este importante órgano, como es la piel.

Para la presente investigación, se planteó los siguientes objetivos: Obtener los extractos alcohólicos de Nogal (Juglans neotrópica Diels), Ortiga (Urtica dioica L.), y gel de Sábila (Aloe vera) que cumplan con los parámetros de calidad. Elaborar un gel cicatrizante con excipientes adecuados, con sus concentraciones correctas a partir de los 3 extractos y realizar su control de calidad. Comprobar la actividad cicatrizante del gel, con heridas inducidas en la región escapular de los ratones albinos (Mus musculus)” que permitió afirmar la siguiente hipótesis de trabajo: El gel elaborado a base de los extractos nogal (Juglans neotrópica Diels), ortiga (Urtica dioica L.), sábila (Aloe vera), presentan significativa actividad cicatrizante en heridas cutáneas menores.